Andalucía, a 29 de septiembre de 2003.

BREVE CRÓNICA DE LOS ACTOS DEL 28-S (Hohná’el Andalú) EN CUEVAS DEL ALMANZORA

Por la presente les remitimos una breve crónica de los actos llevados a cabo ayer domingo Cuevas del Almanzora (Almería) con motivo de la celebración por vez primera del 28 de septiembre, Día de la Lengua Andaluza.

Poco antes del acto central a las 12:00 horas varios asistentes acudían a visitar y contemplar la fachada del palacete estilo mudéjar que el poeta homenajeado, José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor “Pepe Soto” mandó construir en la calle Rambla de esta localidad del levante almeriense. Poco después y a la hora prevista 40 personas acudían a la cita en la Glorieta Álvarez de Sotomayor para escuchar la lectura tanto del Manifiesto para el Día de la Lengua Andaluza (colgado en la página web de El Adarve-Revista de Estudios Andaluces www.andalucia.cc/adarve), como de los poemas del homenajeado. La lectura del Manifiesto (en castellano y un resumen en andalú, según un práctico ejercicio pedagógico) corría a cargo del antropólogo Huan Porrah en su calidad de representante de la Hunta d’ehkritoreh en andalú-Reunión de escritores en andaluz, encuentro en el que se proponía y adoptaba la decisión de instituir un día de homenaje al andalú. Seguía una primera entrega de la lectura de poemas de Pepe Soto, a cargo de Manuela Martínez Alonso (vecina andalófila de Cuevas del Almanzora y admiradora de su obra), quien leyó con la especial entonación y léxico de la comarca el poema “La seca”, referido a los pesares que para el campo y sus habitantes trae la sequía. Un fuerte aplauso cerró el acto en la plaza que lleva el nombre del poeta de Cuevas para que los/as congregados/as se dirigieran al cementerio, sito en el paraje de Cirera, donde está enterrado el poeta junto a su mujer. Sobre su panteón se colocó una ofrenda floral y un pergamino recogiendo el contenido del Manifiesto. Seguidamente, los cuevenses Manuel Pérez Ponce y Rafael Bernal Martínez declamaron ante los restos del poeta otra serie de versos que dieron cierre a la primera jornada de celebración del Día del Andalú, que a partir de entonces ya ha comenzado a ser histórico por el punto de inflexión que ha marcado en la reivindicación simbólica y pública de la variedad lingüística de los andaluces y andaluzas.

Entre los asistentes a los actos se ha contado con una representación holgada del amplio espectro de organizaciones y particulares que han suscrito el Manifiesto, habiendo algunos de ellos excusado previa y convenientemente su asistencia física. Contando, pues, con la presencia de algunos miembros del movimiento en defensa de la cultura popular andaluza, de algunos escritores en andalú, de asociaciones culturales (como La Luna, de Almería), de delegaciones de los partidos políticos y organizaciones sociales que han suscrito el manifiesto (algunas venidas desde Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada, Jaén o de la propia provincia almeriense), también un destacado dirigente andalucista provincial, así como de vecinos/as y autoridades locales, a destacar los miembros de Izquierda Unida de Cuevas del Almanzora, una de las organizaciones firmantes del Manifiesto [para conocer la lista de quienes lo han apoyado consúltese el documento en la dirección web señalada anteriormente]. A destacar el buen ambiente y camaradería entre los asistentes a los actos, que tuvo su continuación en un almuerzo conjunto en un restaurante de la localidad.

Recordamos que este día del 28 de septiembre se corresponde con la fecha de nacimiento en 1880 († 1947) del poeta y dramaturgo José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor “Pepe Soto” –natural de Cuevas de Almanzora, ávido y destacado defensor de la modalidad lingüística andaluza de su comarca–, y la propuesta para su adopción como fecha para esta celebración fue presentada en la I Reunión de escritores/as en andaluz en septiembre del pasado año 2002. Este manifiesto ha pretendido recoger, desde el consenso andalófilo, el sentir del pueblo andaluz para el respeto y el desarrollo de su modalidad lingüística.

Asimismo, recordamos que este Manifiesto les ha sido remitido tanto a la Consejera de Cultura (Sra. Carmen Calvo Poyato) como a la Consejera de Educación y Ciencia (Sra. Cándida Martínez López) de la Junta de Andalucía mediante su registro el pasado día 24 de septiembre en las correspondientes delegaciones provinciales de la capital malagueña, ya que algunos aspectos reivindicativos del mismo les concierne directamente.

En espera de que esta crónica del evento sea del interés de su medio, reciban un cordial saludo. Atentamente:

Fdo. Huan Porrah

Organizador de la

Reunión de escritores/as en andaluz

Zehkarga ehta krónika deh’ahkí