Andaluzía, octubre de 2006.

COMUNICADO DE PRENSA

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “SOCIEDAD PARA EL ESTUDIO DEL ANDALÚ (Z.E.A.)” Y SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA IIIª REUNIÓN DE ESCRITORES-AS EN ANDALUZ

El próximo día 14 de octubre, (sábado, a las 15:30 horas) se va a presentar oficialmente esta asociación en el marco de celebración de la IIIª Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión / Meeting, en la Casa de la Cultura de Campillos (Málaga).

Una asociación cultural de ámbito andaluz ha sido creada (y en muy avanzado estado los trámites de su registro oficial) en Málaga, aunque su Acta de constitución se redactó oficialmente el pasado 4 de diciembre de 2005. Su nombre, Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.), responde a la que va a ser la actividad básica de los integrantes del colectivo: estudiar todo lo relacionado con los diversos dialectos del andaluz, aprender y difundir los conocimientos existentes y contribuir, en la medida de lo posible, a ampliarlos y a fortalecer la conciencia lingüística de sus hablantes.

Sus objetivos inmediatos serán, por lo tanto, luchar contra los prejuicios que todavía entorpecen el uso normal del andaluz, promover su reconocimiento social e institucional y esbozar las herramientas necesarias para su futuro desarrollo literario. A tal fin, sus actividades principales serán, entre otras:

– La organización de congresos científicos y encuentros literarios en los cuales se tome el andaluz como objeto de análisis y actividad fundamental.

– La convocatoria de actos culturales y sociales concretos de dignificación y promoción del andaluz.

– La publicación de revistas, libros, folletos o sitios web acordes con los fines de la asociación.

Forman parte de esta asociación una serie de personas de diferente formación humanística (filología, antropología, historia, etc.), residentes dentro y fuera de Andalucía, que tienen en común una especial preocupación por el patrimonio lingüístico de nuestra tierra y que éste no quede en meras enunciaciones retóricas y normativas legales que no se aplican.

Miembros de la 1ª Junta Directiva constituida:

Presidente: Gorka Redondo Lanzas
Secretario: Juan Porras Blanco
Tesorera: Eva Ramírez Gámez
Vocal: Tomás Gutiérrez Forero
Vocal: José Peral Jiménez
Vocal: Francisco García Duarte

Atentamente,

Junta Directiva

Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)

Descargar este comunicado > AQUÍ