Huente: La Gaceta 17/02/2025
El Gobierno de Moreno Bonilla promoverá el «habla andaluza» en los colegios «como seña de identidad»
El Gobierno de Moreno Bonilla firmó un acuerdo con la Fundación andalucista «Alejandro Rojas Marcos» el pasado 3 de diciembre para promover el habla andaluza en «sus distintas modalidades». Ahora, a dos semanas del 28F, la consejera de educación del Partido Popular ha dado los primeros pasos para su desarrollo y su impulso en las aulas andaluzas.
El protocolo, con una vigencia de cuatro años, abarca entre sus principales objetivos la colaboración entre el Gobierno popular y la fundación izquierdista para valorar el habla andaluza como variedad lingüística de la lengua española y «como seña de identidad del pueblo andaluz». Junto a ello, el acuerdo busca facilitar su uso “en el espacio público y social”, así como en el entorno institucional y de los medios de comunicación, definir las mejores estrategias de divulgación del habla andaluza y promover «el estudio de los instrumentos necesarios» que establezcan el marco de su aplicación. Para todo ello, el gobierno popular andaluz creará una Comisión Mixta de Seguimiento que tiene como finalidad «velar por su correcta ejecución e impulsar las acciones necesarias para su cumplimiento».
En este sentido, tras el mes inhábil de enero en el Parlamento de Andalucía, el G.P. VOX en la región ha aprovechado la primera comisión en materia educativa para pedir explicaciones al Ejecutivo andaluz. Así, a pesar de los enormes problemas que afronta la educación andaluza como la pérdida de más de 107.000 alumnos en el sistema educativo andaluz desde que Moreno Bonilla es presidente, unas cifras de abandono escolar por encima de la media nacional o unos índices educativos suspensos en los conocimientos más básicos, el Gobierno andaluz ha considerado necesario priorizar sus recursos y su tiempo en potenciar un grupo de trabajo para impulsar el habla andaluza en los centros educativos y en las universidades.
El parlamentario de VOX, Juanjo Bosquet, ha recordado a la consejera que este recurso no es en absoluto original del Partido Popular, sino que es un invento del Partido Socialista para evitar atender la realidad y las preocupaciones reales de los andaluces. Así, el diputado de VOX por Almería ha subrayado que «las familias andaluzas no necesitan que este Gobierno se envuelva en la bandera, en el andalucismo histriónico y en última instancia, en potenciar el habla andaluza».
Acto seguido, la consejera en materia educativa, la señora Castillo, ha respondido de manera tajante en la cámara afirmando que «somos andaluces» y que por lo tanto, «¿por qué no la vamos a trabajar?». Con el paso del tiempo, el gobierno popular de Moreno Bonilla ha ido adhiriéndose y aplicando cada vez más los postulados ideológicos de un andalucismo muy propio de la izquierda que ya fracasó en el pasado con el partido andalucista. La consejera popular ha asegurado que los andaluces tienen «una cultura y una identidad propia» y como resultado, «hace que los andaluces celebren el día de la bandera, el día de Andalucía, el día de la Hispanidad o el día de la Constitución». De este modo, para argumentar dicha idea, la máxima representante de la educación andaluza ha aseverado que lo andaluces «además de ser andaluces, somos españoles y europeos y del mundo mundial, tal y como dice el himno de Andalucía».
La respuesta de la dirigente popular ha finalizado sin querer precisar una hoja de ruta sobre la implantación de la lengua andaluza y sin señalar qué actividades concretas se instaurarán en los colegios andaluces a partir de ahora para implantar el habla andaluza. Antes bien, ha expuesto un hilo de actuaciones en las que ya está trabajando la consejería titular de la educación andaluza.