Huente: NoticiasdeAlmeria.com

Martes 06 de diciembre de 2022

Se reunirán el viernes y sábado en Almería para su undécimo congreso

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (ZEA) realizará en Almería la undécima Hunta d’ ehkritorê en andalú, en la que homenajearán a autores de la provincia que lo han utilizado en sus obras.

El encuentro, al que se puede acudir mediante inscripción para poder participar en todas las actividades y obtener el certificado de asistencia, o de modo gratuito como oyente, se realizará entre los días 9 y 10 de diciembre en el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, y contempla un repaso a almerienses como José María Álvarez de Sotomayor, Enrique Sierra Valenzuela, El Ciego de la Garrucha, y José de Burgos Tamarit, a cargo de Francisco García Duarte, escritor e investigador, expresidente de ZEA.

La charla inaugural la ofrecera otro almeriense, el director de noticiasdealmeria.com, Rafael M. Martos, bajo el título “El andaluz: Reflexión personal, experiecia profesional y utilidad social”, y se entregará un reconocimiento a la Fundación Ibn Tufayl, en la persona del doctor Jorge Lirola, así como al CAP Javier Verdejo, y a diversos establecimientos rotulados en andaluz.

A lo largo de las jornadas se abordarán aspectos relacionados con la transcripción del andaluz, desde las nuevas aportaciones gramaticales y últimos ensayos al respecto, a la presentación de al web de las Normah Ortográfikah pa la Trahkrizión del Andalú (NOTA). También presentará su último libro (Er mito der Kanko u Kanke) el secretario de ZEA, Huan Porrah, antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que tambien realizó la traducción al andaluz de El Principito.