La JUNTA DIRECTIVA de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.), en su reunión de 18 de abril de 2019, celebrada en Mijas, acordó por unanimidad de los miembros asistentes aprobar una Resolución denominada Recomendación Ortográfica ZEA 2019. El propósito de dicha resolución es que pueda ser utilizada por quienes, deseando escribir en andaluz, quieran seguir el modelo ortográfico que hemos consensuado un grupo de especialistas que llevamos varias décadas estudiando el andalú y/o aportando creaciones en esta lengua natural.

El objetivo es una invitación a la normalización, es decir, la construcción de un código que nos facilite la escritura y la consiguiente lectura en andalú, partiendo del nivel oral de la lengua y con la intención de reflejar este estadio primigenio en la escritura mediante un sistema lo más sencillo, coherente y lógico posible, que sea fácil de aprender y de usar.

Queremos advertir también que el esbozo de este sistema no tiene otra pretensión, en estos momentos, que servir de vehículo de transmisión lingüística para andalófilos/as y andaloparlantes que demandan un marco de referencia para iniciarse en la escritura del andalú, de forma simple y práctica. En último término, se trata de transcribir la lengua oral a la escritura, por lo que cualquier sistema podría ser válido. No obstante, hemos dado preferencia a una grafía tradicional,mezclada con grafías de transcripción fonética internacional, y teniendo en cuenta algunas aportaciones de las redes sociales. El sistema propuesto supera cualquier complejo que pueda tenerse por similitudes o coincidencias con el castellano, euskera, ruso o cualquier otra lengua.

Finalmente, desde la ZEA queremos subrayar que se trata de unas “Recomendaciones”, por lo que cada cual está en su derecho de usar variaciones de este código o un código diferente, conforme al libre albedrío de cada una/o delos/as hablantes.

Leer más…