Huente: diarioCordoba.com
Efe Sevilla 03 DIC 2024 22:22

Advierte de que «no es un rasgo folclórico»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometió este martes, durante la firma de un protocolo con el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos para el impulso del habla andaluza, a «cuidar y proclamar para siempre» esta lengua porque es «la voz» de esta tierra, y supone un valor «como legado prodigioso».

El histórico dirigente andalucista y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, firmaron el protocolo -con Moreno como testigo-, una iniciativa que pone de manifiesto que el habla andaluza «es el reflejo del alma» de los ciudadanos de esta tierra, y la prueba de la importancia dentro del patrimonio cultural.

Se comprometió a promover desde su Gobierno «como seña de identidad» todo lo que engloba el habla andaluza «para que se respete, para que se valore, para que se use, para que se estudie, para que se conozca, para que se divulgue».

Tras destacar que no deja de ser «un pequeño milagro» que dos sensibilidades se pongan de acuerdo en algo, sobre todo en un país «azotado por el frentismo», Moreno apuntó que el protocolo es un «orgullo y compromiso de lo que somos» en esta tierra, donde hoy miércoles se celebrará el día de la bandera.

El reflejo del alma de los andaluces

«Lo que hacemos en esta víspera es una declaración de intenciones», subrayó Moreno, para quien el habla andaluza es «el reflejo del alma de los andaluces, de siglos y siglos de historia», y añadió que hay tantas hablas en esta comunidad «como pueblos, como comarcas» pero todas las modalidades «son formas de sentir lo mismo».

Advirtió de que el habla andaluza «no es un rasgo folclórico», ya que los andaluces «hablamos para entendernos, para entender a otros y para que se nos entienda», y añadió que «hablamos como somos, y eso ha hecho que el andaluz haya ido acuñando palabras y giros que forman parte de nuestra forma de entender el mundo».

Juanma Moreno se atrevió con palabras de diversos puntos de la geografía andaluza como «los cacharritos de la feria», o dejar una casa «escamondá», o cuando se habla de «a jierro», «arrecío» o «asadura», porque en Andalucía «hasta los diminutivos son una cosa muy grande».

Un día “muy emocionante”

Por su parte, el presidente de la Fundación Rojas-Marcos, que indicó que es un día «muy emocionante e importante» para Andalucía, dijo no hay nada más común que la «identidad de un pueblo» y nada genera más poder que el habla, que es mucho más que la comunicación, ya que «hermana, solidariza, abraza, ata».

Además, el Gobierno andaluz anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para el fomento del habla andaluza en centros educativos y en la propia Universidad, así como en el ámbito público como en medios de comunicación, cuya coordinación ha encomendado a la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) Teresa Bastardín. La iniciativa se enmarca en el protocolo entre la Consejería de Desarrollo Educativo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos.