Andaluzía, 28 de septiembre de 2023.

COMUNICADO DE PRENSA
28 de Septiembre: Día de la Lengua Andaluza 2023
La Hohná’el Andalú – La Jonná’e l’Andalú

Hoy se cumplen 20 años de la primera celebración del Día de la Lengua Andaluza. Elegimos el 28 de Septiembre de forma consensuada durante la Iª Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión de escritores-as en andaluz celebrada en 2002. La efeméride recuerda el aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo de Cuevas de Almanzora José María Martínez Álvarez de Sotomayor, también conocido como ‘Pepe Soto’.

Es por ello que, en este día tan señalado, queremos aprovechar para exponer algunos de los males que siguen existiendo en torno a nuestra lengua:

— Los gobiernos de la Junta de Andalucía no han cumplido ni cumplen los puntos 3 y 4 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía, cuyos objetivos eran los de investigar, promocionar y prestigiar nuestro patrimonio lingüístico; siendo un buen ejemplo de ello el vídeo institucional que lanzó la misma Junta el 28F de 2021.

— No sólo no se cumple el Artículo 213: “Reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza en los medios de comunicación social”, sino que además la televisión pública andaluza Canal Sur va en contra de lo expuesto en este artículo en su libro de estilo, especialmente en su apartado dedicado a “Pronunciación”.

— El discurso españolista ha calado tanto entre los propios andaluces y andaluzas y en determinados sectores del andalucismo que tildan a nuestra lengua como acento, facilitando la convergencia o “reintegracionismo” del andalú con la lengua castellana y permitiendo así que prosiga el etnocidio que se lleva perpetrando en nuestra tierra desde hace siglos.

— La inmensa mayoría de andaluces y andaluzas desconoce que desde el siglo XIX varios autores comenzaron a usar el andaluz escrito en sus obras ya fuera de forma parcial o total. Y es que autores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado Álvarez o Francisco Rodríguez Marín, entre otr@s much@s, usaron el andaluz escrito, de una manera más o menos acertada o sistemática, en algunas de sus obras para poder reflejar con mayor precisión la forma de hablar de nuestro pueblo en sus textos.

Todo lo expuesto anteriormente hace tan preciso que desde la ZEA continuemos con nuestra labor de estudiar, difundir, defender y dignificar la lengua andaluza, esperando que el pueblo andaloparlante promueva nuestra necesaria perspectiva del mundo y la humanidad, verbalizada en andalú.

¡Feliz Día de la Lengua Andaluza!

¡Felíh Hohná’el Andalú! – ¡Felíh Jonná’e l’Andalú!

D. Cristóbal González Palma
Presidente de la ZEA

Zehkarga er komunikao > ahkí