• Kapítulo 23 de la obra kolehtiba Género y educación ante la manipulación de la comunicación, kompuehto por er Dr. Manuel Rodríguez Illana. /

Chapter 23 of the Género y educación ante la manipulación de la comunicación collective work, written by Dr. Manuel Rodríguez Illana.

  1. INTRODUCCIÓN
    Normalmente, por “racismo” solemos entender el discurso supremacista basado en argumentos biológicos o genéticos. No obstante, tomar conciencia de que el establecimiento de jerarquías en las que se coloca a grupos de personas por debajo de la línea de lo humano también “puede marcarse por color, etnicidad, lengua, cultura o religión” puede ayudarnos a reconocerlo cuando “la forma de marcar el racismo en una región o país particular no coincide con la forma de marcarlo en otra región o país” (Grosfoguel, 2011: 98).
    De tal modo, dentro de la Unión Europea, cuando el capital financiero alemán necesita una periferia laboral en el Mediterráneo europeo para reproducir las condiciones laborales de China en Europa, se reproduce hoy el mismo discurso que durante las dos últimas décadas del siglo pasado se aplicaba a Latinoamérica en los años de la crisis de la deuda externa (mismo autor, 2015). A nivel ibérico, ese mismo retrato de ‘pereza’ y ‘corrupción’ proyectado a lo que se cataloga como “Sur” encuentra su concreción en el relato de la “Andalucía subsidiada”, que encubre cómo la andaluza es una economía subordinada a los intereses estructu-rales del Estado español y la Unión Europea, narrativa que se articula a través de diversos mecanismos argumentales de los que no podemos dar cuenta aquí por motivos de extensión (véase Batllé, 2017: 10-12). En la autoperpetuación buscada por estas articulaciones discursivas el sistema educativo es un elemento clave y, dentro de este, los libros de texto juegan un papel a menudo minusvalorado (…)

Pa derkargàh er kapítulo entero / Download:

M. Rodriguez Illana – Ideologias de dominación en los libros de texto